sábado, 13 de julio de 2013

Visita al Jardín Botánico

Jardín botánico, ¿qué es?

Un jardín botánico es un espacio natural designado con el fin de cumplir cuatro funciones principales. En primer lugar, funciona como lugar de conservación para mantener variadas especies de plantas en condiciones adecuadas a sus lugares y temperaturas de crecimiento originales. En segundo lugar, desarrolla el papel de una gran laboratorio científico, brindando posibilidades de investigación y observación de la vida vegetal en un entorno natural y no a través de una cápsula de petri. Asimismo, tiene la misión fundamental de educar; funciona como lugar de exposición y de actividades académicas en el cuál los estudiantes pueden examinar y aprender de primera mano sobre la flora de distintos ambientes naturales, así como de la importancia de la conservación de la vida natural para la salud de la Tierra y de la vida humana. Por último, su cuarta función es de recreación y de turismo. Un jardín botánico puede ser el lugar perfecto para un día de descanso, de caminatas, de una animada charla o de un rico picnic a la sombra de los árboles. Sin duda, el ambiente cuidadosamente preservado de un jardín botánico generalmente rodea a los visitantes de un ambiente puro, lleno de belleza natural y una atmósfera armoniosa y relajante. 


Jardín Botánico de Mérida 

Se comenzó a construir en 1991 como parte del Centro Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias de la ULA. Así, la Universidad de Los Andes cedió este terreno al frente de La Hechicera con el fin de resguardar la rica biodiversidad de especies vegetales que se encuentran en el estado Mérida, siendo este un estado donde se encuentra flora característica de tres regiones ambientales: Los Llanos, el Caribe y el Amazonas. El territorio concedido para el establecimiento del jardín botánico fue de un tamaño de 44 hectáreas, no obstante, sólo ocho de estas hectáreas son las que actualmente circunscriben el espacio en funcionamiento del jardín . Se ubica en una altura promedio de 1850 m.s.n.m. Su clima es bastante húmedo; oscila entre 74% y 81% mensualmente, y su temperatura está entre 12 y 20 grados centígrados. 

El parque abrió sus puertas al público el 08 de diciembre del 2002. Está ubicado en el norte de la ciudad de Mérida, municipio Libertador, sector la Hechicera, por la vía Alberto Carnevali. 


Mapa del Jardín Botánico de Mérida. Cortesía de vereda.ula.ve

Secciones del Jardín Botánico.

El Jardín Botánico cuenta con catorce áreas temáticas hechas cada una con previa organización y diseño para el crecimiento conjunto de plantas con características en común por área.



Gadual.

Nuestra primera estación fue el área temática del gadual. Las plantas denominadas como gadual son aquellas plantas gramíneas que se caracterizan por tener tallos altos y gruesos llenos de agua. Se les considera una de las plantas típicas de los bosques andinos. Éstas son monocotiledoneas, como los cereales y la grama. En ésta sección, pudimos apreciar los carrusos o carrizos que son una especie de bambú típico de las selvas nubladas. Entre los usos de las gaduas se encuentran los de construcción de viviendas, de puentes y de fuertes embarcaciones, así como también de instrumentos musicales como la flauta y de utensilios para el hogar y la ganadería en la época de la colonia. 

Jardín de Rosas. 




El jardín de rosas fue la segunda parada. Esta parte del jardín fue cuidadosamente planificada por un grupo de señoras pertenecientes a un club de jardinería quienes eligieron cuidadosamente que tipo de rosas sembrarían, cuáles serían sus colores y en que orden estarían dispuestas. Las rosas son arbustos de la familia de las rosáceas que pertenecen a su vez a las solanáceas. En este último grupo, además de las rosas, están también las papas y los tomates. Las rosas se caracterizan por tener tallos que generalmente poseen espinas, hojas alternas ásperas, pecioladas, con estípulas, compuestas de un número impar de hojuelas elípticas y flores con cáliz aovado o redondo, corolas de cinco pétalos redondos o acorazonados, y cóncavos, y muchos estambres y pistilos. Las rosas de jardín, que son en su mayoría las que se encuentran en este área, son producto de un cruce genético con el objetivo de obtener las características y colores llamativos que las hacen tan atrayentes.

Zingiberetum.

En la tercera sección visitada encontramos el área que recoge las plantas pertenecientes a la familia de las cingiberáceas. Éstas son una familia de plantas caracterizadas por poseer un tallo subterráneo, hojas alternas en forma de vaina y frutos capsulares. Este orden de Plantas incluye 8 familias, 66 géneros, y alrededor de 1,800 especies. Éstas plantas perennes se encuentran principalmente en los trópicos húmedos. Entre ellas se incluyen la banana de la familia(Musaceae), el Jengibre (Zingiber officinale), y el cardamomo (Amomum y Elettaria). También están las flores llamadas "ave del paraíso".


Jardín de Guayabas.

Por ésta sección pasamos muy rápidamente, aunque pos supuesto, muchos nos tomamos el tiempo para bajar una que otra guayaba madura. Las guayabas provienen de climas tropicales. Pertenecen a la familia de las Mirtáceas, que incluye más de 3.000 especies de árboles y arbustos alrededor de los cinco continentes. Muchas de sus especies son muy aromáticas, como el eucalipto y el clavero. Todas las guayabas las producen árboles del género Psidium que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía. En otros países también se la conoce como guayabo, guara, arrayana y luma. Cuando están maduras, exhalan un profundo aroma que las hace muy sugestivas y tentadoras.

Bromeliario.

El bromeliario fue una sección del jardín botánico establecida en primera instancia por un programa educativo dictado al INCE durante el año 2000. Luego, en el año 2001, fue elaborada con la participación de un grupo de trabajadores de CORMETUR, por medio de un programa de capacitación en jardinería y horticultura. Estas actividades permitieron consolidar el Bromeliario.

La Bromelia es un género de plantas de la familia Bromeliaceae. Principalmente son de origen americano y se producen en climas tropicales. Se caracterizan por tener un cáliz muy profundo en el que conservan hojarasca, insectos, agua y abono para obtener las sales minerales y el agua que necesitan a través de los degradantes mecánicos y químicos en sus hojas, como los hongos y las bacterias.
En Venezuela la historia de esta familia se conoce desde 1565 cuando el botánico Ingles Sir John Hawkins recolecta por la costa xerófila de los estados Sucre y Anzoátegui, las bromelias que los nativos llamaban mayas o piñas. En 1755 el Holandés Nicolás Jacquin, en búsqueda de plantas exóticas para el Jardín Botánico de Schonbrunn, clasifica tres plantas: Bromelia humilis, B. chrysanta y B. plumier.
En el jardín botánico, el Bromeliario está compuesto por una colección científica de bromeliáceas con cerca de 20 géneros, unas 120 especies y más de 500 individuos siendo la más importante a nivel nacional y una de las más completas colecciones de bromelias de Suramérica. El género Tillandsia es el más numeroso de toda la familia, correspondiente a más del 25% de las especies existentes en Venezuela.

Jardín de plantas útiles.

En ésta área temática encontramos plantas útiles para los seres humanos, cuyos fines van
desde la medicina, hasta decoraciones, alimentación, fines aromáticos y hasta fines espirituales. Entre ellas encontramos plantas como la chirimoya, la granada, el lulo, la guanabana, el limoncillo (que tiene efectos oxigenantes), el alelí (un antibiótico natural), el orégano, el geranio (excelente para té), el ginseng, la albahaca y el agave azul (hecho para hacer tequila).


Bosque caducifolio. 


Los árboles caducifolios se caracterizan por desprenderse de sus hojas al menos una vez al año. Muchos de ellos florecen durante el período en que no tienen hojas con el objetivo de aumentar la efectividad de la polinización. La ausencia de las hojas beneficia la dispersión del
polen por el viento, y también permite que las flores sean más visibles para los insectos que las polinizan. El bosque caducifolio del jardín botánico está ubicado en las zonas límites entre el arbustal espinoso y la selva semicaducifolia de montaña, a una altitud entre 600 a 1500 msnm, con una temperatura promedio anual entre 18 y 23 °C. El bosque presenta condiciones hídricas muy variables de un año a otro, con precipitación anual que coincide con la del resto del jardín. Presenta una elevación de aproximadamente 20 m, dominada por árboles caducifolios como el «Indio Desnudo», lianas y epífitas abundantes y el Araguaney, árbol nacional de Venezuela. También pertenecen a esta familia el Bucare y el Gauayacan.

Selva Nublada.

Ésta sección fue ideada con la idea de recrear un ambiente semejante a el de la selva nublada de Mérida. Sin embargo, esto conllevaba varias complicaciones puesto que las condiciones climáticos y las características del suelo son algo bastante difícil de organizar

adecuadamente. No obstante, desde hace algunos años, la heterogeneidad herbácea y arbórea característica de la selva nublada, ha adoptado por hábitat al Jardín Temático Selva Nublada, del Centro Jardín Botánico de Mérida.



La selva nublada es un ecosistema que se encuentra presente en las montañas a partir de los 800 metros de altura en las montañas tropicales. Estas selvas se caracterizan por ser uno de los ambientes con mayor biodiversidad del planeta, además de contar con grandes reservorios de agua y de purificar grandes cantidades de aire.

Cerca de 1 mil 500 especies, representantes de la vegetación que antes germinaba en el sector La Hechicera de la ciudad, pueden ser apreciadas en esta área temática gracias al trabajo de un grupo de investigadores que tienen como aliado al Monte Zerpa. Caracterizado por la neblina casi incesante, el Monte Zerpa está ubicado en la parte norte de la capital merideña y es una de las selvas nubladas de los andes venezolanos que queda por no haber sido afectada directamente con la construcción de viviendas, la tala, la quema y muchos otros modos de “progresar en materia urbanística” pero también de desequilibrar el medioambiente.

Orquideario.

El orquideario es una sección temática del jardín botánico que se estableció con motivos de cuidar y exhibir la gran variedad de orquídeas que se encuentran en Venezuela. Las orquídeas son plantas pertenecientes a la familia de las monocotiledóneas que tienen como características especiales la complejidad y belleza de sus flores, así como también sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas (la simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta). Aunque son más abundantes en los trópicos, también existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes. Son también flores muy vistosas, hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorfas (con 1 solo plano de simetría), trímeras (3 sépalos y 3 pétalos) y con una columna central que sustenta las estructuras reproductivas masculinas (anteras) y femeninas (pistilo) llamada ginostemo.

Jardín Oriental.

En los jardines orientales se intenta alcanzar un equilibrio entre las energías y los elementos
que lo componen. Con una fuerte influencia del Feng Shui, en los jardines orientales se busca el fin de la armonía y la paz, queriendo lograr ambientes de tranquilidad propios para la meditación.
Los elementos que se tienen en cuenta en su elaboración y confección son variados, existiendo diferentes formas y combinaciones posibles, las cuales se pueden adecuar o relacionar de varias maneras.

Jardín Xerofílico.

Las plantas xerófilas son plantas que se caracterizan por estar específicamente adaptadas a la vida en un medio ambiente seco. Por tanto, están especialmente cualificadas para vivir bien en la escasez de agua de la zona en que habitan, como en los ambientes de estepa y desierto. Por tanto, se encuentran en zonas particularmente áridas y en ambientes secos de regiones semiáridas o subhúmedas.
La zona árida de Mérida, también denominada Bolsón Xerofítico, se ubica en dos regiones claramente definidas, una en el sector medio del Río Chama, entre las poblaciones de Ejido y Estanquez con un área aproximada de 30.220 Ha y la otra en la parte superior entre Cacute y Mucuchíes cubriendo una superficie equivalente a 1.770 Ha. El clima es seco, cálido y semiárido con una vegetación tipo “arbustal-espinoso” o Bosque Seco Premontano, según los criterios de cada autor, predominante en elevaciones de 500 a 1500 m s.n.m., dicha zona se caracteriza fundamentalmente por presentar especies columnares (Cardones) y espinosas achaparradas (Cujíes) de las familias Cactaceae y Mimosaceae respectivamente. La precipitación media anual es de 564 mm de agua con régimen bimodal. La temperatura media es de 22 °C, con una máxima de 28,1 °C y una mínima de 16,3 °C .

Jardín Acuático.

Un jardín acuático es una obra de jardinería con especies de plantas acuáticas o palustres.
Los jardines acuáticos puede ser casi de cualquier tamaño o profundidad, por lo general suelen ser pequeños y relativamente poco profundos, con menos de veinte centímetros de profundidad. Esto es así porque la mayoría de las plantas acuáticas son sensibles a la profundidad y requieren una profundidad de agua determinada para prosperar. Las especies que deben aclimatarse en cada jardín acuático, en última instancia, determinan el área real de la superficie y la profundidad requeridos.


Fuentes de información:
  • orquideasdevenezuela.com
  • vereda.ula.ve
  • wikipedia.com


1. Beatriz Chacón
2. Kellynsky Dávila.
3. Maritza Buritica.
4. Omarly Quintero.












No hay comentarios:

Publicar un comentario