Fue Decreto No. 2.716 del 18 de enero de 1989. Bajo la gaceta oficial No. 34.148 del 31 de enero de 1989. Está localizado entre los estados Mérida y Táchira, al noroeste de la depresión del Táchira en los Páramos de El Batallón y La Negra, en Venezuela. Tiene una superficie de 75.200 hectáreas. La temperatura del parque oscila entre los 4ºC y 17ºC.
Su fauna es muy variada y se encuentran especies amenazadas de extinción como el oso frontino Tremarctos ornatus, el tapir o danta Tapirus terrestris, la ardilla Sciurus granatensis, la lapa andina paramera Agouti taczanowskii, la musaraña Cryptosis thomasi y el puercoespín Coendou prehensilis; se ha reportado el zorro guache paramero Nasuella olivacea, especie endémica de la zona. Entre las aves que se han observado se pueden señalar el perico andino Hapalopsittaca amazonina, colibrí colivioleta Metallura tyrianthina,colibrí ángel del sol Heliangelus mavors, la paloma gargantilla Columba fasciata, el colibrí pico largo Ensifera ensifera, la cotinga cresta roja Ampelion rubrocistatus, el colibrí chivito de los páramos Oxipogon guerinii, la gallineta de monte Tinamus tao el pato torrentero Merganetta armata, especie que también requiere protección.
Las características climáticas permiten el desarrollo de formaciones vegetales parameras en sus sectores más elevados, un bosque húmedo denso y siempreverde en sus alturas medias y pequeños sectores de bosque semideciduo en sus áreas más bajas. En los páramos se destaca el dominado frailejón de palito Espeletia nerifolia, Espeletia yahnii, Achiane pulvinata, el coloradito Polylepis sericea. También se encuentra el quitasol Escallonia tortuosa, el saisai Weinmannia microphyilla y el birabirón de páramo Diplostephium venezuelense. En la selva nublada se observan especies arbóreas como el pino aparrado Podocarpus oleifolius, el palo de hierro Ocotea calophylla y la mano de león Orcopanax moritzii. El nogal Juglans neotropica es un árbol de los bosques nublados, se encuentra en el parque y por su madera codiciada hoy requiere medidas urgentes de protección.
Las actividades permitidas son las caminatas excursionismo, picnic, andinismo, pesca deportiva de truchas, acampada, investigación científica. No se permiten la pesca comercial, la cacería, la extracción de especies de flora y fauna, el vertido de sustancias contaminantes a los cursos de agua, las competencias deportivas que concentren grandes cantidades de personas, la circulación de motocicletas por los caminos y recuas peatonales.
Parque Nacional Sierra de La Culata
Ubicado en el Estados Mérida y Trujillo decretado 07 de diciembre de 1989. ara acceder por vía terrestre se puede tomar la carretera Panamericana, en el tramo que une El Vigía con Agua Viva, y que a la vez enlaza con varias poblaciones del Sur del Lago de Maracaibo. Otra opción es la carretera trasandina que comunica la ciudad de Mérida con Trujillo y Barinas, penetra al Parque por el Pico El Águila y lo bordea frente a la Laguna de Mucubají. También se puede llegar por la carretera Mérida-La Culata, por la cuenca del río Mucujún. Tiene una superficie de 200.400 hectáreas y su temperatura oscila entre -2º y 24º.
Pueden nombrarse más de 60 especies de mamíferos que habitan en el parque, desde los grandes cérvidos y úrsidos hasta los minúsculos roedores y murciélagos; se encuentran el oso frontino Tremarctos ornatus, el venado caramerudo Odocoileus virginianus, lapas Agouti paca, puma Felis concolor y el tigre Panthera onca. Aproximadamente 400 especies de aves, residentes permanentes o inmigrantes, entre las que se destaca entre todas el cóndor de los andes Vultur gryphus, el colibrí denominado en los andes chivito de los páramos Oxypogon guerinii, querrequerre Cyanocorax yncas, guacharaca Ortalis ruficauda y la pava de monte Penelope montagnii. Se encuentran cerca de 40 especies de anfibios, ranas en su mayor parte.Entre su vegetación hay páramos andinos (incluyendo páramos arbustivos, herbáceos y desérticos). Bosques muy húmedos móntanos. Páramo pluvial subalpino. Tundra pluvial alpina y formación nival. La vegetación se encuentra dominada por los páramos andinos, caracterizados por comunidades herbáceo-arbustivas de densidad variable y altura entre 2 - 3 m. Entre los arbustos destacan las compuestas, ericacéas y melastomatáceas. Está caracterizada por la presencia de numerosas especies de frailejones del género Espeletia y Coespeletia. A partir de los 3.000 msnm se desarrollan algunos frailejones endémicos como Coespeletia spicats y Coespeletia timotensis. También se encuentran los helechos del género Jamesonia y numerosos musgos, hepáticas, líquenes y hongos. El árbol característico es el coloradito Polylepis serisea.
El principal atractivo de la Sierra de La Culata, además de su vegetación y fauna, es la formación montañosa constituida por los páramos: Tambor Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque, cuyas altitudes van desde los 400 m hasta los 4.737 m. El Pico El Águila, la Estación Biológica Páramo de Mifafi, la laguna de Guaches, la cañada de Las González y río Capaz son paradas obligadas en el itinerario de cualquier viajero. Además, se puede realizar excursionismo, pesca de truchas en temporada y paseos en bestias. Es una visita muy hermosa, en la que se puede disfrutar de bellos paisajes y de un silencio que no existe en ningún otro lugar del mundo.
Parque Nacional Sierra Nevada
Este Parque Nacional presenta una belleza escénica dada por el macizo montañoso de la Sierra Nevada y la Serranía de Santo Domingo con la presencia de majestuosos glaciares, complementada por ríos, lagunas, riachuelos, saltos de agua, vegetación endémica, variada fauna, hallazgos arqueológicos, rasgos arquitectónicos y la rica cultura de sus pueblos.
Hay que señalar que los descollantes atributos del Parque Nacional Sierra Nevada, el segundo creado en Venezuela en el año 1952, fueron reconocidos cuando el país no contaba aún con un estatuto orgánico de áreas naturales protegidas, legalmente establecido. Los singulares atractivos de la Sierra Nevada, con la elevada cumbre del Pico Bolívar a 5.007 m. de altitud sobre el nivel del mar, justificaban plenamente la decisión que entonces se tomó de preservar tan majestuoso exponente del biotopo de alta montaña.
El Parque fue establecido por Decreto Nº 393 de fecha 2 de mayo de 1952 bajo la denominación de Parque Nacional de la Sierra Nevada. Está situado en la región andina de Venezuela, en los Distritos Rangel, Libertador y Campo Elías del Estado Mérida y en los Distritos Bolívar y Pedraza del Estado Barinas. Su superficie, que alcanza las 190.000 Ha., cubre 100.000 Ha. en el primer Estado y 90.000 Ha. en el segundo.
El parque es un refugio de especies en peligro de extinción, como el oso frontino (Tremarctos ornatos), el cóndor de los andes (Vultur gryphus) y la ranita endémica (Atelopus mucubajiensis). Especies endémicas y de distribución restringida como el perico cabecirrojo (Pyrhura rhodocephala) y el colibrí chivito de los páramos (Oxypogon guerinii). Otras especies de interés son la lapa andina (Agouti taczanowski), el rabipelado andino (Didelphys albiventris), el venado matacán (Mazama americana) y el jaguar (Panthera onca). Hace mas de cincuenta años se introdujo la trucha arcoiris y otras variedades para fomentar la pesca deportiva en las lagunas glaciales. La pesca de trucha está permitida desde mediados de marzo hasta septiembre.
Entre su vegetación abundan las briofitas y helechos (Jamesonia canescens), pino aparrado (Podocarpus aleifolius), manteco negro (Ternstroemia acrodantha), frailejonote (Senecio meridanus), cafecito (Faramea killipii), coloradito (Polylepsis sericea), frailejón (Espeletia sp.). Hacia el mes de octubre, luego de la época de lluvias, el páramo florece y cientos de especies de plantas con flores muestran sus bellas formas y colores. En esta época, la intensa y copiosa floración del frailejón octubre le da un especial color dorado al páramo.
El Parque Nacional Sierra Nevada fue el segundo decretado en el país. Allí se encuentran los únicos glaciares existentes en Venezuela, los cuales presentan cumbres de nieve perpetua durante todo el año. Las cimas más altas incluyen el Pico Bolívar con sus 4.986 msnm de altura, acompañado de las otras cuatro Águilas Blancas: La Concha, El Toro, El Espejo y El León, cuyas alturas rebasan los 4.700 msnm; además de los nevados Pico Humboldt (4.942 msnm) y el Bondpland .
Sin embargo, la principal atracción turística de la zona es siempre y será el Teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo. Esta fabulosa obra de ingeniería consta de cuatro estaciones que unen a la ciudad de Mérida con el Pico Espejo a 4.756 m sobre el nivel del mar. Durante su recorrido se atraviesa el Parque Nacional Sierra Nevada y se pueden apreciar los cambios en la vegetación y el clima producidos por la altitud.
Además, el Parque Nacional Sierra Nevada le presenta al visitante alternativas recreacionales como la escalada de sus espectaculares picos y el excursionismo; la práctica del ecoturismo y el paseo por algunos de los pueblos más hermosos de la región como Gavidia, El Carrizal, Los Nevados, El Morro y el Quinó; y por lagunas emblemáticas como la Laguna de los Patos y la de Santo Cristo.
Parque Nacional Tapo Caparo
Fue decretado parque nacional el 14 de enero de 1993. Éste es uno de los parques nacionales decretados más recientemente, y su fin principal es proteger las áreas del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Igualmente, en su extensión se aprecian aves migratorias que van de la montaña al llano. Además, sirve de conexión entre el Parque Nacional Sierra Nevada, la Reserva de Uribante Caparo y el Río Caparo. Tapo-Caparo cuenta con dos opciones principales para el esparcimiento, los balnearios del río Santa Bárbara y del Tapo.
El Parque Nacional Tapo-Caparo se ubica en el Sureste de San Cristóbal, entre los estados Barinas, Mérida y Táchira. Tiene una superficie de 205.000 ha. Las temperaturas promedio son entre 12 y 30º C.
Entre su vegetación hay páramos andinos (incluyendo páramos arbustivos, herbáceos y desérticos). Bosques muy húmedos móntanos. Páramo pluvial subalpino. Tundra pluvial alpina y formación nival. La vegetación se encuentra dominada por los páramos andinos, caracterizados por comunidades herbáceo-arbustivas de densidad variable y altura entre 2 - 3 m. Entre los arbustos destacan las compuestas, ericacéas y melastomatáceas. Está caracterizada por la presencia de numerosas especies de frailejones del género Espeletia y Coespeletia. A partir de los 3.000 msnm se desarrollan algunos frailejones endémicos como Coespeletia spicats y Coespeletia timotensis. También se encuentran los helechos del género Jamesonia y numerosos musgos, hepáticas, líquenes y hongos. El árbol característico es el coloradito Polylepis serisea.
Entre su fauna se hallan las siguientes especies: Jaguar Panthera onca, oso frontino Tremarctos ornatus, cunaguaro Leopardus pardalis, lapa Agouti paca, mono araguato Alouatta seniculus, zorro guache Nasua nasua, el cachicamo Dasypus novemcinctus, paují copete de piedra Pauxi pauxi, gallito de la sierra Rupicola peruviana. Entre los reptiles se pueden citar la tragavenado Boa constrictor.
Éste es uno de los parques nacionales decretados más recientemente, y su fin principal es proteger las áreas del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Igualmente, en su extensión se aprecian aves migratorias que van de la montaña al llano. Además, sirve de conexión entre el Parque Nacional Sierra Nevada, la Reserva de Uribante Caparo y el Río Caparo.
Fuentes: entiempolibre.com/ araira.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario